top of page

Cómo hacer (bien) un DAFO

Soy una fan del DAFO. Cuando descubrí lo eficaz que era para decidir qué camino tomar, le hacía DAFO a todo en mi vida. Y aunque denostado y abandonado por muchas direcciones de marketing y business planner (¿como llamarlo así si no hace un DAFO bien hecho?), ha sido y seguirá siendo una de las herramientas estratégicas más importante


En general, el análisis DAFO es una herramienta estratégica que ayuda a las organizaciones a identificar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y tomar decisiones. Y definir, qué camino seguir.

Ejemplos de uso de un DAFO:

  • Banco Santander ha utilizado el análisis DAFO para evaluar su expansión internacional y adaptación al entorno bancario digital.

  • Iberdrola ha utilizado DAFO en su transición hacia las energías renovables y la sostenibilidad energética

  • Telefónica utilizó DAFO para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado de telecomunicaciones y la llegada de nuevas tecnologías.


Y que no pasen cosas como la que cuento en esta entrada "por qué es tan importante hacer el DAFO"

Aquí te presento la mejor forma de llevar a cabo un DAFO. Tienes también un caso real de una empresa de cosméticos que te puedes descargar aquí.


Pasos para hacer un DAFO


Paso 1: definir quién va a participar en la elaboración del DAFO


A mí lo que mejor me funciona es empezarlo yo e irlo modificando con otras personas de la organización. Esto dependerá´del tamaño de una empresa, pero normalmente, debería estar incluida:

  • la dirección de marketing estratégico (que es quien lo impulsa)

  • la dirección de producto

  • la dirección de ventas (o en su defecto la persona que vende productos similares)

  • la dirección (CEO), sobre todo si es una empresa pequeña

  • un consultor externo (que nos dé una visión objetiva) y nos revise el DAFO cuando ya esté completo

Podríamos incluir a más personas, dependiendo de las particularidades del producto o la empresa. Y no escatimes en invitarles a un buen café para captar su atención y que te brinde un poco de su tiempo: merece la pena.


Paso 2: definir las 4 claves del DAFO y organizarlas en 4 cuadrantes

Es decir, hablar con todas esas personas para que nos indiquen:

  • Las Fortalezas (F): Enumera los puntos fuertes internos de la organización, el producto o lo que sea que quieres decidir. Por ejemplo, que tenemos una amplia cartera de clientes.

  • Las Oportunidades (O): Identifica las oportunidades externas que la organización puede aprovechar. Por ejemplo que no hay competencia.

  • Las Debilidades (D): Analiza las áreas internas que necesitan mejora. Por ejemplo, que no tenemos personal cualificado para eso.

  • Las Amenazas (A): Examina los factores externos que podrían representar desafíos. Por ejemplo, un clásico, los conflictos bélicos que pueden afectar al negocio


Una vez lo tengamos claro, pasamos trabajar con las 4 variantes en forma de SO, WO, ST, WT (iniciales en inglés-swot: strenghts-weaknesses-oportunities-threats). La idea fundamental detrás de esta matriz es crear estrategias que no solo identifiquen las condiciones internas y externas, sino que combinen esas variables para dar lugar a acciones prácticas. Cada una de estas combinaciones refleja un tipo diferente de estrategia:


Paso 3: Divide la hoja en cuatro cuadrantes y etiqueta cada cuadrante como SO, WO, ST y WT.


  1. SO (Fortalezas-Oportunidades): Estrategias que usan las fortalezas para aprovechar las oportunidades. Estrategias de crecimiento y aprovechamiento.

  2. WO (Debilidades-Oportunidades): Estrategias que superan las debilidades aprovechando las oportunidades. Estrategias de mejora y corrección.

  3. ST (Fortalezas-Amenazas): Estrategias que utilizan las fortalezas para enfrentar las amenazas. Estrategias de protección y mitigación.

  4. WT (Debilidades-Amenazas): Estrategias que buscan minimizar las debilidades y enfrentar las amenazas. Estrategias defensivas para minimizar el impacto de amenazas y debilidades

Aquí, ya tendremos una lista de estrategias y áreas de mejora que nos pueden ayudar a decidir podemos lanzar el nuevo producto o empresa con una relativa tranquilidad o viabilidad.


¿Te parece confuso?. Lo verás claro con un caso real

¡Descarga el caso práctico!


Paso 4: Análisis DAFO en Forma de Radar (este te lo puedes saltar pero es bonito)

  • Dibuja un círculo y divídelo en 10 secciones que representen Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

  • Asigna un valor a cada sección en una escala del 1 al 10 para visualizar la importancia de cada aspecto.

Aquí podemos hacer un análisis optimista y otro pesimista. Esto, sinceramente, sirve para mostrarle a la dirección una imagen y que lo vean claro de una vez. Mi experiencia. Descárgate el caso real y lo veras mas claro.


Paso 5. Análisis DAFO Dinámico

El Análisis DAFO Dinámico nos permite ajustar y actualizar de manera continua las estrategias de una organización en función de los cambios internos y externos, optimizando la toma de decisiones en tiempo real. Esto es ideal, sobre todo en empresas de tecnología con mucho énfasis en el marketing digital, ya que para que sea eficaz, necesitamos poder cambiar productos y estrategias de marketing con relativa facilidad.

  • Realiza el análisis de forma periódica (cada 3 o 6 meses) para adaptarse a cambios en el entorno empresarial.

  • Ajusta estrategias según la evolución de la organización y su entorno.


    En esta entrada te explico como hacer un DAFO dinámico


¡Pues ya está! Y recuerda mi máxima: sin estrategia no habrá una buena ejecución. ¡Tómate el tiempo que necesites para ese DAFO... slow marketing my friend!




Comments


bottom of page